Una conceptualización de la ingeniería de software aplicada a la ingeniería
pedagógica

Libro: Ingeniería de software. Séptima edición
Autor: Ian Sommerville
Editorial: Pearson Educación, S.A. Madrid 2005
Capítulo: 1
El autor Ian Sommerville es académico, escritor y consultor, que actualmente trabaja en la Universidad de St Andrews en Escocia, es profesor de tiempo completo de la Ingeniería de software. Su libro de Ingeniería de software se encuentra ya en la novena edición, la edición de la cual va a tratar esta reseña es la séptima edición, y solo se va a tomar el aparte del capítulo uno, que es el que nos interesa, pues nos acerca a la conceptualización de la ingeniería de software.

Por otra parte, en esta reseña se tomarán además apartes del capítulo cuatro, del libro L' Ingénierie Pédagogique: Pour Construire l'Apprentissage en Réseau escrito por Gilbert Paquette, pues habla acerca de la ingeniería pedagógica que es la que nos interesa resaltar en este escrito.

En esta medida, El capítulo uno, del libro Ingeniería de software de Ian Sommerville, junto con el capítulo cuatro del libro L' Ingénierie Pédagogique: Pour Construire l'Apprentissage en Réseau de Gilbert Paquette, servirán para conceptualizar y argumentar la aplicación de la ingeniería de software a la ingeniería pedagógica.

Para comenzar, Ian Sommerville en el libro, hace una explicación de cómo leerlo a través de una guía para el lector, donde se puede de una forma simple entender lo que desea explicar el autor. En su capítulo 1 empieza a conceptualizar acerca de la ingeniería del software a través de preguntas frecuentes y da respuestas a estas de forma clara. En esta medida, el autor ve la ingeniería de software, como una disciplina de la ingeniería que comprende todas las etapas de la producción de software, aclara que no sólo se comprende los procesos técnicos del desarrollo del software, sino que también, gestionan proyectos de software y el desarrollo de herramientas, métodos y teorías que apoyan esa producción. Él explica que se hace uso de las herramientas CASE (Ingeniería de Software Asistida por Ordenador) que son aquellas que apoyan los métodos en el software en las cuales se encuentran las etapas de planeación, análisis, diseño, construcción, pruebas y mantenimiento; refiere que esos métodos son enfoques estructurados para el ciclo de vida del desarrollo del software.

Por otro lado, vemos como Paquettte en su libro, específicamente en el capítulo cuatro nos habla acerca de la ingeniería pedagógica que está fundamentada en el modelado pedagógico, ingeniería de software y la ingeniería cognitiva. Según el autor los principios de la ingeniería pedagógica, facilitan la elaboración del plan, la puesta en marcha del mismo, la escogencia de los soportes mediáticos y la integración de herramientas y medios de comunicación. Además, explica que la necesidad de métodos de aprendizaje más el seguimiento de la ingeniería pedagógica da como resultado el método MISA (método de ingeniería de sistemas de aprendizaje) el cual, ayuda al diseño de ambientes de aprendizaje para formatos E-learning. La ingeniería pedagógica hace énfasis en la construcción de metas y objetivos acordes a lo planeado, el hacer del aprendizaje un proceso integral que garantice la formación en competencias tiene aspectos relacionados del
cómo debe regularse la didáctica en busca al logro de metas y objetivos, y en relación al qué y al por qué, no solo se evaluaran la apropiación del conocimiento y saberes, sino también el manejo y uso de los distintos software educativos.

Si bien, queda claro lo que cada uno de los autores conceptualizan en sus libros sobre la ingeniería de software y la ingeniería pedagógica, en esta reseña pretendemos explicar cómo la una se aplica a la otra, en la medida en que las dos, parten de los mismos principios por ser ingenierías, principios en los que se encuentran: darle solución a necesidades y/o problemas cotidianos de una sociedad; es desde acá donde la ingeniería de software se empieza a ver inmersa en la ingeniería pedagógica, pues aparte de compartir este principio comparten la necesidad de hacer uso de herramientas que le permitan analizar, diseñar, desarrollar,
implementar y evaluar actividades, una en el desarrollo del software como tal y la otra en la utilización del mismo.

Así mismo, la ingeniería pedagógica, y como estrategia didáctica aborda el qué, el cómo y el porqué del uso de recursos de carácter tecnológico desde el concepto de software para ejecutar procesos de enseñanza-aprendizaje a través de un diseño de planeaciones, análisis, diseño, construcción y pruebas pertinentes a las diferentes áreas del conocimiento, a través del uso de herramientas propias de la tecnología y de software de diferente función; todo esto retomado de la ingeniería de software.

De esta manera llegamos a la conclusión, que la ingeniería pedagógica enlazada con la ingeniería de software, se constituyen en un llamado a pensar que el acto educativo debe de actuar desde un todo sistémico donde se combinen las diferentes prácticas educativas, donde se hace válido que los distintos actores educativos estén formados para enfrentar retos educativos y llevar al estudiante a un desarrollo eficiente y eficaz de competencias, asumiendo los distintos retos que los avances y propuestas técnicas, tecnológicas, laborales, sociales y culturales le exigen.

Para terminar, queremos invitar a los lectores ingenieros y docentes a leer las obras de ingeniería de software y la ingeniería pedagógica, las cuales si bien son distintas, nos ayudan a tener claridad frente a conceptos y a tener otra mirada frente a la aplicabilidad en el contexto educativo.